Psicopedagogia


Es el área encargada de diseñar, coordinar y realizar el conjunto de estrategias de intervención, preventivas y remediales que coadyuven al desarrollo omnilateral de los alumnos; así como realizar estudios orientados a identificar las causas que afectan el aprovechamiento y el comportamiento del alumnado, además de proponer las soluciones psicopedagógicas convenientes.

Sus objetivos son:

Contribuir a que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y hábitos; así como normas y reglas que permitan un mejor desempeño en la vida escolar y social para el fortalecimiento de una identidad y autonomía.
Brindar a los docentes apoyo técnico-psicopedagógico para lograr una buena integración del grupo y elevar el rendimiento escolar.
Lograr una vinculación y una comunicación clara y precisa con los padres de familia para que se integren al proceso educativo de sus hijos.
Revisar los proyectos de investigación de instituciones educativas externas.



PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA, ACADÉMICA Y HUMANA

A partir del lunes 13 de enero de 2014 inició el proyecto DÁNSIKA, éste es una fusión de la danza y la música, tiene como finalidad favorecer el área cognitiva de los alumnos así como su desarrollo físico y emocional a través del arte.

En el turno matutino DÁNSIKA se imparte en 11 grupos de 1er grado, 6 grupos de 2° y 1 de 3°.

En el turno vespertino Dánsika se imparte en 9 grupos de 1°, 4 de 2° y 2 de 3°.

Se atienden alumnos de iniciación universitaria y preparatoria que han sido referidos por profesores o por sus padres debido a problemas con su desarrollo académico y/o de conducta tanto en la casa como en la escuela.

Estos casos se tratan, en primer instancia, con los recursos humanos de la escuela y de ser necesario se canaliza a instituciones especializadas para su apoyo y tratamiento.

El área pedagógica del departamento ha dado seguimiento académico a alumnos y profesores que lo solicitan con la finalidad de tener identificados y apoyar con estrategias pedagógicas a los alumnos en riesgos.

En éste ciclo escolar se han coordinado, desde ésta área, las reuniones de trabajo con tutores en las cuales se les ha hecho entrega de un directorio de profesores por grupo, presentación de compromisos académicos y escolares, entrega de calificaciones por grupo, lista de alumnos en situación de riesgo y se presentó el proyecto de autogestión académica (para alumnos con 5 o más asignaturas reprobadas).

Con la finalidad de crear un puente de comunicación entre los ámbitos escolar, familiar y social se han diseñado y realizado acciones encaminadas a la prevención y concientización sobre temas como: la violencia, adicciones y conducta universitaria a través de:

           La campaña de prevención contra la violencia escolar.
           La campaña de prevención contra el alcoholismo.
           La campaña de valores y
           La campaña de identidad universitaria.

Así mismo se realizan entrevistas individualizadas con padres de familia para la elaboración de una ficha social a los alumnos referidos por situaciones de disciplina escolar y problemas de salud.

Es necesario ofrecer una atención diferenciada a los diversos grupos de estudiantes y no sólo atender a aquellos con problemas, sino reconocer el esfuerzo y trabajo alcanzado de los alumnos de excelencia, por ello, se instituyó como parte del reconocimiento académico, el cuadro de honor.

El plan de desarrollo del plantel 2 2008-2016 establece como programa rector el desarrollo de la investigación que tiene como objetivo obtener conocimientos de nosotros mismos, por ello se desarrolla investigación disciplinaria en los siguientes proyectos:

           Acceso a métodos anticonceptivos y la búsqueda de información sobre salud sexual y reproductiva en internet.
           Evaluación de la aplicación de vacuna de influenza inactivada, en aerosol, en comparación con su aplicación inyectable.
           Conductas sexuales de alto riesgo y rol de género.
           Proyecto saud en adolescentes.

Así mismo, se está llevando a cabo investigación especialmente educativa interna, con la finalidad de documentar los factores psicopedagógicos asociados a la transición de los alumnos de segundo a tercer grado de iniciación universitaria entre otros.

Lic. Dulce J. Cervantes Fuentes
Lic. Dorin García Salgado
Lic. Catalina Ortega Núñez
Lic. Lesli Porraz Enríquez
Lic. María de los Ángeles Sánchez Arias