HistoriaDelPlantel


El plantel 2 es el único que cuenta con dos planes de estudio: Iniciación Universitaria con tres grados y la Preparatoria que comprende otros tres. Este hecho hace que nuestro plantel sea especial ya que cobija niños desde 11 años de edad hasta adolescentes de 17 y 18 años.



En 1867 la educación secundaria se encontraba desorganizada y corría a cargo de lo que que daba de los colegios mayores, como el de San Gregorio. Con el enfoque positivista, tanto la enseñanza secundaria como la preparatoria se centraron en el estudio de la lógica y en el de las ciencias; sin embargo, se da un sitio especial a la metafísica, a las lenguas clásicas y a la ideología. La preparatoria absorbió en esta etapa los estudios de secundaria y su bachillerato fue de cinco años.

Iniciación Universitaria fue fundada el 14 de septiembre de 1935 como escuela pública y el rector Fernando Ocaranza estableció los cursos de Extensión Universitaria, equivalentes a los de secundaria.

Extensión Universitaria funcionó como tal hasta 1952, en que quedó integrada al plan de cinco años como Preparatoria número 2.

A partir de 1965 se estableció el plan de seis años, siendo director el licenciado Pedro Vázquez Colmenares.

La Iniciación Universitaria tuvo varias sedes: Sadi Carnot, en 1935; Bucareli, en 1938 y la emblemática sede de Lic. Verdad, hoy Palacio de la Autonomía, desde 1940; y hasta 1952 en que se constituye la Preparatoria 2 ocupando este edificio y otros, merced a su rápido creciemiento: primero se amplió al anexo de Odontología en el mismo edificio de Lic. Verdad y después ocupó la antigua Escuela de Jurisprudencia en la calle de San Ildefonso 28, así como el del núm. 30 de la misma calle, denominado “el cuartel” donde hoy se encuentra la sede de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria.



Estos históricos edificios fueron ocupados por la Prepa 2, hasta el 5 de junio de 1978 que se translada a sus entonces nuevas instalaciones de Av. Río Churubusco núm. 654, colonia Zapata Vela 2a sección en la Delegación Iztacalco, instalaciones en los que, desde hace 36 años, se lleva a cabo el proceso educativo de los preparatorianos de la Prepa 2.

Durante el primer periodo de la gestión del Profr. Antonio Meza (2008-2012) y con el gran apoyo del señor Rector doctor José Narro Robles se construye un moderno y funcional edificio para albergar a los alumnos de Iniciación Universitaria, mismo que empieza a funcionar en el año escolar 2011-2012. Estas instalaciones enriquecieron, sin duda, a la preparatoria 2, misma que tuvo un robusto programa de mejoramiento de su equipo e infraestructura.

Una de las funciones principales de quienes dirigimos los destinos de una Intitución educativa es la de crear las condiciones integrales y necesarias para que los estudiantes se desarrollen integralmente; es decir, crear un contexto idóneo.

Hablando de ambiente idóneo, el caso de la Iniciación Universitaria de la Prepa 2 es paradigmático ya que, en ella convivían alumnos de los seis grados de nuestro bachillerato, de tal suerte que la convivencia directa de niños de 11 años con los adolescentes de 16, 17 y hasta de 18 y 19 años, tuvo como resultado problemas específicos caracterizados por la alta proporción de angustia, ansiedad, deserción escolar, reprobación, experiencias ajenas a su proceso de maduración que los implicaba pronto en hábitos adictivos como fumar e ingerir bebidas dentro y fuera del plantel. Los diversos grupos estudiantiles, ya de porros o de activistas buscaban, a través de la manipulación de los niños pequeños, prosélitos para sus causas no siempre constructivas.



Por todo lo anterior, se propuso al rector de la UNAM el proyecto de construcción de un edificio propio para los alumnos de Iniciación Univeristaria que así podrían contar con las condiciones materiales, humanas, académicas, conceptuales, metodológicas y prácticas adecuadas a su desarrollo psicogenético, en un ambiente que, sin perder su pertenencia histórica a la Prepa 2 por más de 75 años, permitiera un proceso de maduración adecuado, sin omitir ninguna de sus etapas.

Las nuevas instalaciones de Iniciación Universitaria cuentan con 40 espacios académicos, 30 aulas, cuatro laboratorios de ciencias, tres salas de cómputo, dos laboratorios de idiomas, una mediateca, oficinas alternas de gobierno, servicios escolares y médico, estacionamiento, baños, áreas verdes y modernas instalaciones deportivas y de recreación; cancha de futbol rápido con pasto sintético y caucho, canchas multifuncionales de básquelbol y de vóleibol, una cafetería etcétera.

A la fecha, la mayoría de estas instalaciones se encuentran funcionando regular y plenamente.

Este programa ha demostrado su idoneidad ya que, de entrada, han disminuido drásticamente los casos de fumadores e ingesta de alcohol en el plantel 2. También se redujeron significativamente los casos de ansiedad que se daban cuando los alumnos de IU estaban mezclados con los alumnos de prepa.

Hoy nuestro Plantel cuenta con instalaciones de primer nivel, laboratorios de ciencias, de idiomas, salas de cómputo, mediatecas, canchas deportivas, etc. Úsalas y cuídalas.

Al formar parte de esta gran comunidad es necesario que hagas del estudio tu actividad fundamental, en beneficio tuyo, de tu familia, de la UNAM y de la Patria.