ProgramasInstitucionales



PROGRAMA PREVENTIVO CONTRA LAS ADICCIONES Y EL SIDA EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA


Los cambios que vive la sociedad actual han favorecido el aumento de conductas adictivas, orientadas principalmente al consumo de drogas y alcohol, situación que afecta y amenaza no sólo a la población en general, sino de manera muy especial a los adolescentes.

El consumo de sustancias tóxicas y alcohol afecta en forma directa al consumidor y también a las instituciones sociales: familia, escuela, sociedad y gobierno.

Otro gran riesgo entre los adolescentes es la posibilidad de contraer diversas enfermedades por contacto sexual, principalmente el SIDA.

Ante estas peligrosas amenazas, la Rectoría, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y el Plantel 2 conscientes de la importancia de informar y prevenir, han instrumentado diversos programas contra estos males.

Para ello, está en contacto permanente con diversas instituciones como son: el Consejo Nacional contra las Adicciones, el CENSIDA, los Centros de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos.

La Escuela Nacional Preparatoria alberga en sus aulas, aproximadamente 47,000 alumnos de los cuales, cada año, son quince mil de nuevo ingreso.

Estas cifras, por sí solas dimensionan el tamaño del peligro que pueden correr nuestros jóvenes si consideramos que entre un 15% y un 20% de ellos pueden estar en riesgo de consumir drogas, por lo que obviamente esperamos contar con la participación entusiasta de la comunidad, de nuestros maestros y padres de familia a fin de evitar este riesgo entre la comunidad del plantel.

Para información adicional sobre el programa o alternativas actuales de prevención o rehabilitación contacten con la dirección de cada plantel o bien, llamen directamente a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria a los teléfonos 56876323, 56876876 y 56875627.


PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL


Este programa tiene como propósito promover acciones directas dentro de la comunidad, tendientes a propiciar o fortalecer una cultura de prevención y protección civil, autoprotección y protección frente a una situación de emergencia o desastre natural. El programa enseña a los miembros de la comunidad a que, en todo caso, puedan desalojar eficaz y expeditamente las diversas instalaciones que constituyen esta escuela, para ello hemos establecido los principales sistemas básicos de seguridad como lo señala el Instructivo para la Creación y Operación de las Comisiones Locales de Seguridad:

Colocación de señales, con la finalidad de incrementar la seguridad de la comunidad y sus bienes frente a una situación de emergencia.

Identificación y señalamiento de áreas de seguridad o menor riesgo.

Instalación de una alerta sísmica, cuya señal indica el inicio del proceso de abandono o desalojo del lugar donde nos encontremos.

Diagnóstico, y en su caso, adecuación arquitectónica que permita el pronto y seguro desalojo de las instalaciones.

Contamos con sistemas de pararrayos y alerta sísmica, ya instalados, con el fin de brindar mayor seguridad, cuatro nuevas escaleras de emergencia y la remodelación estructural de las tres existentes, una de ellas contará con ascensor.

Recuerda que todos cuidamos de todos.